Reseña de libros
Autora: Hannah Kent
Título original: Burial Rites
Traducción: Laura Vidal
Fecha de publicación (original): 2013
Editorial: Alba (contemporánea)
Género:  Ficción histórica, misterio

Historia de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer condenada y decapitada en Islandia por el asesinato de Natan Ketilsson y Pétur Jónsonn en la noche del 13 al 14 de marzo de 1828 en Illugastaðir. En lugar de ser enviada a Dinamarca, Agnes será ejecutada en Islandia, pero ante la carencia de una cárcel o edificios públicos para mantenerla prisionera, debe permanecer bajo la custodia de un matrimonio, Margrét y Jón, y sus dos hijas, Lauga y Steina, en la granja de Kornsá. Además, Agnes contará con la compañía del reverendo Þorvardur Jónsson (Tóti) como guía espiritual. El libro nos cuenta por un lado, la vida de Agnes enfrentandose a su inminente muerte, por otro lado, el impacto de esta en las vidas de la familia de Kornsá y de Tóti, que pasan del horror de tener que alojar y tratar con una asesina, a la pena y la duda sobre su culpabilidad.

Cada capítulo comienza con un edicto, una carta, un registro parroquial, documento judicial o cualquier otro documento relacionado con el caso real de Agnes Magnúsdóttir. Si bien la obra es de ficción, la autora se ha basado en una extensiva investigación para dar su interpretación de lo que realmente ocurrió. Todo el trabajo de documentación ha tenido su recompensa, pues Hannah Kent ha conseguido el reconocimiento de crítica y público con esta novela, que resulta ser su primera.
Reseña de Ritos funerarios
Me ha encantado la buena ambientación del libro, la autora permite que te imagines perfectamente la dura vida en Islandia en esa época, la crueldad de la naturaleza salvaje, el trabajo duro en las granjas, las viviendas con techo de turba, los problemas respiratorios, el frío y el olor en las baðstofas, todo se hace muy real mientras lees, y a todo eso se une la profundidad de los personajes, su evolución a lo largo del libro y las preguntas que están en el aire: ¿Qué paso en realidad?, ¿es Agnes realmente una asesina?. Es una novela de las que te remueve por dentro y no creo que deje indiferente a nadie.  En resumen, muy recomendable.