Recomendaciones de libros para leer en Navidad reseña
Mujercitas - Yolanda Artola

Título: Mujercitas (original: Little Women)
Autor: Louisa May Alcott
Traducción: Gloria Méndez (2004)
Fecha de publicación: 1868 (primera publicación)
Género: Infantil, juvenil, clásicos

En toda lista de libros recomendados para leer en Navidad nunca puede faltar Mujercitas y este listado de libros de adviento no iba a ser una excepción. Además, coincide que lo acabo de terminar como parte de la lectura seleccionada por el Club Pickwick (club de lectura al que pertenezco desde hace poco) para el mes de noviembre, con lo que hoy toca recomendación + reseña.

El libro abarca varios años en la vida de la familia March, concretamente de las cuatro hermanas. Por lo tanto, no se centra solamente en la época navideña, pero no deja de ser una época señalada en la vida de estas chicas y con la que arranca la historia del libro.

Meg, Jo, Beth y Amy por Rebecca Green
Mujercitas, por Rebecca Green
Meg, Jo, Beth y Amy están a punto de pasar una de sus Navidades más tristes, con su padre luchando en la guerra de Secesión americana y todos pasando penurias económicas. Sin embargo, con la ayuda de su madre y nuevas personas que aparecen en sus vidas, como Laurie, descubrirán las cosas importantes de la vida.

Durante el desarrollo de la novela vemos como Meg, la responsable; Jo, la rebelde; Beth, el ángel; y Amy, la vanidosa, crecen, maduran y cambian, en un libro repleto de escenas familiares. Antes de comenzar con mi crítica, quiero hacer un apunte. Ediciones del libro hay muchas, y algunas con bastantes años encima, adaptadas para niños o con traducciones muy antiguas. Además, Mujercitas es una novela de 23 capítulos con una segunda parte, Aquellas mujercitas, de 24 capítulos, que muchas veces se publican conjuntamente en un libro con dos partes bajo el título de Mujercitas. Realmente, para leer la historia completa es mejor leer ambas partes y para aseguraros de que no estáis ante una traducción adaptada y retocada, la traducción de Gloria Méndez de 2004 es la que tenéis que buscar.

Jo y Laurie en el baile, Mujercitas
Jo y Laurie
Mujercitas es un libro que me ha gustado, más la primera parte que la segunda, supongo que por ser las protagonistas más pequeñas y las historias más divertidas. Es una historia a la que le tengo cariño, tanto por el anime que veía de pequeña, como por la película de 1994 con Winona Ryder interpretando a Jo (entre otras conocidas actrices). La historia se lee con rapidez, a pesar de las 700 páginas entre las dos partes, repleta de diálogos y de nuevas situaciones, sin embargo, no me entusiasma todo lo que debería. Creo que Louisa May Alcott escribió la historia por encargo de sus editores, y supongo que por eso, se orienta como una novela educativa para las jóvenes de la época. Esto se traduce en que todo el libro está cargado de lecciones morales a tono con la época y hay que mentalizarse mucho en que es un libro escrito en 1868 para que estas lecciones no chirríen a un lector actual. De hecho, mientras leía, pensaba como cambian los libros de esa época cuando el escritor es un hombre y me he dado cuenta de lo extremadamente rebelde que debió ser Jane Austen, pues siendo anterior a Alcott, al menos en sus libros describe a mujeres mucho más independientes, o tal vez sea que una es británica y la otra americana...

No creo ser la única con esta opinión, pues de hecho el personaje más querido de las cuatro hermanas es Jo, que casualmente es la que más se rebela ante su lugar en la sociedad, primero, prefiriendo ser hombre, después, negándose a crecer, casarse y persiguiendo su carrera de escritora. Alcott basó a la familia March en su propia familia, siendo Jo su equivalente, de ahí mi decepción, cuando hasta la rebelde Jo claudica, sin embargo, también nos dice mucho sobre la propia lucha de la autora durante su vida. Respecto a las lecciones morales en la novela, en una parte del libro, tal vez la autora nos traslada parte de sus intenciones con las declaraciones de Jo a un editor con el que quiere publicar: "...Pero, señor, yo creo que toda historia debe transmitir un mensaje moral para ayudar a que unos cuantos pecadores se arrepientan..."

Casa donde fue escrita Mujercitas
Casa donde fue escrita Mujercitas (Concord, Massachusetts)

Laurie por Ji-Hyuk Kim (Hanuol)
Laurie, por Ji-Hyuk Kim (Hanuol)
Y sin embargo, hay ciertas cosas en la novela que no están tan desfasadas, me viene ahora mismo a la cabeza el discurso en defensa de las "solteronas", que las cosas como son, es una palabra que sigue muy vigente hoy en día con las mismas connotaciones de antes.

Como detalle, <SPOILERS>comentar que el rechazo a Laurie por parte de Jo no me ha decepcionado tanto como cuando era pequeña (Laurie interpretado por Christian Bale y Jo por Winona Ryder me parecían perfectos el uno para el otro), y Amy no me parece tan insoportable como me parecía. Será cosa de crecer y madurar :) </FIN SPOILERS>

En resumen, Mujercitas es una novela larga, llena de capítulos divertidos y disfrutables y lo mejor es no evaluarla desde la perspectiva de una mujer contemporánea para poder disfrutarla del todo.